3. Utilización de la Propiedad Industrial según los objetivos de la empresa
Una de las primeras tareas que supone el desarrollo de una estrategia de propiedad industrial en una empresa es la identificación de aquellos elementos intangibles que constituyen parte de su actividad económica y que pueda protegerse. Este ejercicio obliga a conocer los distintos instrumentos de la propiedad industrial y a continuación asociar estas definiciones al contenido de aquello que se pretende registrar y proteger.
Así, por ejemplo, y como se ha explicado, el modo de diferenciarse en el mercado para un establecimiento comercial es a través de un nombre, es decir, la marca comercial. Más aún, asociado a la marca se encuentra el registro de figura, dibujo o símbolo distintivo, que apoyan en alcanzar esa distinción.
En el caso de la confección de soluciones novedosas a un problema técnico, se pueden utilizar las patentes de invención; en cambio, si se ha logrado una nueva utilidad en un producto, aplicaría el modelo de utilidad. Mientras que si se tiene entre manos una nueva forma estética del producto, es posible solicitar su protección bajo un diseño industrial.
Una vez definido el alcance de la creación comercial y/o industrial, se puede determinar a través de qué instrumento de la propiedad industrial se protegerá para así potenciar el objetivo estratégico que se desea obtener en el mercado. Por ejemplo:
1.- ¿Por qué la Propiedad Industrial es importante para las empresas?
3.- Utilización de la Propiedad Industrial según los objetivos de la empresa
4.- ¿De qué manera es posible incorporar la propiedad industrial en la empresa?