Patente, cómo buscar e identificar
- Descripción
- Un ejemplo de estrategia a seguir
- Razones para realizar la búsqueda del estado de la técnica en el ámbito de las patentes
- Códigos de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP)
Descripción
El estado de la técnica, estado del arte o arte previo, comprende todo lo que se haya puesto a disposición del público en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de una solicitud de patente o de la reivindicación de la prioridad de un derecho.
Un ejemplo de estrategia a seguir
- Clasificar la invención, dado que el clasificar los objetos técnicos de las invenciones permite realizar una búsqueda acotada y razonablemente más segura.
- Utilizar búsqueda combinada, usando la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) y términos claves.
- Realizar una búsqueda en una base de datos que contiene bibliografía «no patentes».
Razones para realizar la búsqueda del estado de la técnica en el ámbito de las patentes
- Evaluar el alcance de los derechos de Propiedad Intelectual existentes: búsquedas de infracción.
- Evaluar requisitos de patentabilidad: tener una razonable seguridad de que la invención cumplirá con los requisitos de patentabilidad.
- Estudio tecnológico: búsqueda fundamental para planificar actividades de investigación o actividades comerciales.
- Determinar actualizaciones tecnológicas: importante búsqueda para estar al corriente de las nuevas tecnologías y avances recientes.
Códigos de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP)
Todos los documentos de patentes se clasifican por medio de códigos específicos que identifican el grupo o grupos tecnológicos a los que pertenece la invención descrita en el documento. Este tipo de clasificación puede reducir las limitaciones de una búsqueda asociadas al idioma y terminología, facilitando la obtención de documentos de patentes. Si bien existen diferentes clasificaciones, la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) es reconocida y utilizada a nivel mundial, pues abarca prácticamente todas las tecnologías imaginables y se actualiza periódicamente para mejorar el sistema y tomar en consideración la evolución técnica.
El sistema de la CIP está organizado en niveles jerárquicos, los cuales corresponden a secciones, clases, subclases y grupos (grupos principales y subgrupos), según muestra la figura a continuación. Para navegar por la CIP consulte el siguiente enlace en el sitio de la WIPO.