1. ¿Por qué la Propiedad Industrial es importante para las empresas?
La propiedad industrial es un activo muy importante que rodea a una empresa, independiente de su tamaño. Como usuarios o clientes, todo producto o servicio que utilizamos en nuestra vida cotidiana es el resultado de una larga cadena de innovaciones, como las mejoras que hacen que un producto tenga una apariencia más atractiva, funcione más eficientemente o sea menos costoso de producir.
Tomemos como ejemplo un simple producto: el bolígrafo. La patente de Ladislao Biró por la invención del bolígrafo supuso un avance sensacional en un producto de uso cotidiano en la vida de las personas. El invento consistía en un lápiz con una bola metálica cuya punta aplicaba tinta sobre el papel y otras superficies. Esto significó una mejora respecto a las plumas estilográficas que dejaban manchas, haciendo ilegibles pasajes de un texto.
En este caso, desde la primera patente de 1928, Biró continuó mejorando el producto tanto en el diseño como en su tecnología y sus innovaciones fueron protegidas legalmente mediante la solicitud de derechos de propiedad industrial. Lo mismo realizó la competencia, pues cuando las patentes de Biró expiraron prosiguieron con su comercialización. En la actualidad se estima que miles de bolígrafo se venden por minuto alrededor del mundo gracias a un sinnúmero de empresas que se dedican a diseñarlos, producirlos y distribuirlos.
Sin embargo, ¿cómo podemos diferenciar un mismo producto elaborado por distintos fabricantes? La respuesta nuevamente está en la propiedad industrial, pues las marcas que figuran en los bolígrafos contribuyen a que el mercado reconozca al fabricante que comercializa el producto. De tal forma, éste último va estableciendo una clientela fiel.
¿Cómo se puede repetir esta historia de éxito?
En el desarrollo de las actividades económicas, comerciales o industriales están presentes distintos componentes que dada sus características pueden convertirse en un “activo”. En la actualidad, se ha entendido que la materialización de las ideas producidas por el intelecto humano es un activo intangible tanto o más valioso que los activos físicos o tangibles de una empresa.
Estos activos intangibles pueden transformarse en un cierto tipo de propiedad industrial, la cual permite a los creadores e inventores apropiarse, gestionar y obtener beneficios económicos de sus creaciones. De esa forma, la propiedad industrial actúa como un gran incentivo a la innovación y difusión del conocimiento y la tecnología, además de ser fundamental para lograr la diferenciación y convertirse en una fuente de ingresos para la empresa, obteniendo un resultado esperado en el mercado.
Por lo tanto, toda empresa debería adoptar una estrategia de propiedad industrial, que supone etapas y ámbitos moldeados por el carácter del negocio. Así, la compañía debería considerar sistemáticamente las medidas necesarias para la protección, gestión y observancia de sus derechos, con el fin de obtener los mejores resultados comerciales posibles gracias a su titularidad. Al mismo tiempo y en el caso que utilice o desee implementar activos de propiedad industrial que pertenecen a otros, se debería considerar comprar o adquirir esos por medio de una licencia.
¿De qué manera la propiedad industrial puede aumentar el valor comercial de la empresa?
Los activos intangibles constituyen una fuente de desarrollo y generación de ingresos, que permiten mejorar la posición competitiva de sus titulares. Los activos intangibles influyen en aspectos como la creación, diseño y desarrollo de nuevos productos, así como su comercialización y la exportación o ampliación de las empresas al extranjero por medio de licencias.
La propiedad industrial se transforma en un activo valioso cuando se protege de acuerdo a la ley y, especialmente, cuando existe una demanda en el mercado por los productos y servicios protegidos. En consecuencia, la propiedad industrial puede generar valor mediante:
- La venta o la comercialización de los productos o servicios protegidos, gracias a lo cual puede mejorar sensiblemente la cuota de mercado de la empresa o aumentar su margen de beneficios.
- La concesión de licencias a terceros para que sean ellos los encargados de comercializar la propiedad industrial del titular inicial.
- Los derechos de propiedad industrial pueden incrementar el valor de la empresa en rondas de negociación con inversionistas e instituciones financieras.
- En caso de que se produzca una venta, fusión o adquisición, cabe la posibilidad muy cierta de que el valor de la empresa aumente debido a los activos intangibles protegidos.
1.- ¿Por qué la Propiedad Industrial es importante para las empresas?
3.- Utilización de la Propiedad Industrial según los objetivos de la empresa
4.- ¿De qué manera es posible incorporar la propiedad industrial en la empresa?