Estrategia de Manejo de la Propiedad Industrial
Algunas medidas importantes que deben considerarse al elaborar una estrategia en materia de propiedad intelectual
- Buscar en las bases de datos sobre marcas para evitar utilizar una marca ya existente y proteger las marcas antes de lanzar un nuevo producto o servicio con una nueva marca de fábrica. Es importante estudiar los mercados de exportación en esta etapa y evitar la utilización de marcas de fábrica que puedan tener un significado no deseado en un idioma extranjero.
- Identificar la materia patentable y asegurase de que se patenta con tiempo suficiente para evitar que los competidores puedan presentar la misma invención.
- Asegurarse de que las invenciones patentables no se comparten con terceros o se publican antes de presentar una solicitud de patente. A fin de satisfacer los criterios de patentabilidad, las invenciones deben contar con un elemento de «novedad». La divulgación de una invención en una etapa temprana (por ejemplo, por medio de la publicación) hará más difícil que la invención se considere nueva y, por consiguiente, patentable.
- Asegurarse de que se guarden los secretos comerciales en el seno de la empresa y preparar, cuando resulte apropiado, acuerdos de confidencialidad al negociar y compartir información con asociados, a fin de proteger los secretos comerciales.
- Para las empresas que se dedican a la exportación, asegurarse que la propiedad intelectual está protegida en todos los mercados de exportación potenciales. En el caso de las patentes, cabe recordar que una empresa, por lo general, cuenta con 12 meses a partir de la fecha de presentación de una solicitud nacional para presentar la misma solicitud de patente en otros países.
- Utilice su cartera de propiedad intelectual al buscar fuentes para financiar su empresa (por ejemplo, incluya sus activos de propiedad intelectual, particularmente las patentes, los modelos de utilidad y los dibujos y modelos industriales en su plan empresarial para convencer a los inversores de las oportunidades comerciales que se ofrecen a su empresa).
- Utilice la información sobre patentes disponible en las bases de datos sobre patentes para elaborar sus estrategias comerciales.
- Al realizar proyectos de investigación y desarrollo conjuntos con otras empresas o institutos de investigación, asegúrese de que quede claro quién será el titular de la propiedad intelectual potencial generada por el proyecto.
- Supervise el mercado y asegúrese de que no se están infringiendo sus activos de propiedad intelectual. Si detecta una infracción de sus derechos de propiedad intelectual, es aconsejable consultar a un abogado (véase asimismo «¿Qué puede hacer su PYME para resolver controversias en materia de propiedad intelectual?«).
- Si no está seguro del mejor modo de proteger los activos intangibles de su empresa, podría resultar conveniente realizar una revisión de su propiedad intelectual a fin de determinar toda la información valiosa de su empresa y de elaborar una estrategia en materia de propiedad intelectual. En ocasiones, las empresas ignoran la riqueza de activos que poseen en forma de información, ideas creativas y conocimientos especializados por lo que no toman las medidas apropiadas para protegerlos.
Esta lista no es en absoluto exhaustiva. Se trata de algunas de las estrategias básicas adoptadas con éxito por empresas que han integrado plenamente los derechos de propiedad intelectual en su estrategia comercial.
Fuente: http://www.wipo.int/sme/es/ip_business/managing_ip/ip_strategy.htm